gen-estatic-phor-suelopelvico

FISIOTERAPIA SUELO PÉLVICO



La fisioterapia obstétrica tiene como objetivo principal normalizar los cambios y alteraciones que se van produciendo a lo largo de los meses de embarazo para prevenir o disminuir las posibles lesiones más habituales.

Previo a cualquier tratamiento o preparación al parto es necesaria una valoración abdomino-perineal, y conforme a dicha valoración se adapta y se plantea el tratamiento y/o la preparación al parto. Dicha valoración se puede realizar pasado el primer trimestre de embarazo
¿Qué es el suelo pélvico ?
El Suelo Pélvico es una conjunto de estructuras musculares y ligamentosas que se encuentran en la cavidad abdominal y cuyas funciones son el sostén de las vísceras, asegurar la continencia, la función sexual y la reproductiva. Estas estructuras trabajan de forma conjunta con el diafragma, faja abdominal y espalda para un correcto funcionamiento.
¿Qué es la fisioterapia del suelo pélvico ?
Es un área de especialización dentro de la Fisioterapia que se ocupa de la prevención y el tratamiento de las disfunciones relacionadas con el periné o suelo pélvico tanto de la mujer como en el hombre. En HFC trabajaremos con la tecnología más avanzada de biofeedback y electroerstimulación (Phenix), ecografía, terapia super inductiva(Zimmer) y Radiofrecuencia.
¿Cómo es una primera sesión de Fisioterapia en Suelo Pélvico ?
En la primera sesión se lleva a cabo una valoración abdominal y perineal, observando el estado de todas las estructuras óseas y musculares del abdomen y suelo pélvico. Conforme dicha valoración se adapta y se plantea un tratamiento personalizado. EnHFC contamos con la ecografía para un mejor diagnóstico funcional así como método de evaluación en tiempo real del efecto de las técnicas de tratamiento.

MUJERES


Existen diferentes factores que pueden dañar o debilitar nuestro suelo pélvico a lo largo de la vida. Entre ellos el embarazo y el parto, el estreñimiento, los trabajos de esfuerzo, la menopausia, la obesidad o la práctica de algunos deportes. En HFC tratamos las disfunciones que se originan de esos factores de riesgo como :
>
> Incontinencias Urinariasy Fecales
> Prolapso (Caida de las vísceraspélvicas)
> Cicatrices de cesárea o episiotomías
> Diástasis Abdominal
> Dolor pélvico crónico
> Dolor en las relaciones sexuales

HOMBRES


Los hombres también pueden padecer de problemas de Suelo Pélvico tras una cirugía de próstata, ejercicios de alto impacto, los traumatismos… Nuestras área de tratamiento en el hombre son :

> La rehabilitación postquirúrgica de próstata, muy importante los primeros 6 meses tras la cirugía. Evita complicaciones posteriores como la > Incontinencia urinaria o la disfuncion erectil
> Incontinencia urinaria o fecal
> Estreñimiento y fisuras
> Neuralgia del pudendo
> Dolor pélvico crónico

MATERNIDAD

¿Qué es la fisioterapia en el embarazo ?
Durante todo el embarazo el cuerpo de la mujer se adapta a los cambios físicos y hormonales que pueden causar molestias o incluso dolor. Las sesiones de Fisioterapia durante el embarazo te ayudarán a reducir esas molestias, a moverte mucho mejor y a preparar tu cuerpo para la llegada del bebé.
¿En qué consiste la preparación al parto ?
En HFC queremos que lleguéis al parto en las mejores condiciones y que conteis con toda la información y experiencia por parte de nuestros profesionales para poder gestionar tanto el embarzado como las fases de dilatación, expulsivo y el puerperio. Os enseñaremos a trabajar con vuestro cuerpo, para mejorar vuestra postura, tonificar la faja abdominal y trabajar el suelo pélvico. Practicaremos pujos y respiraciones asi como el masaje perineal y otras técnicas manuales y de concienciación corporal.
¿Cómo es una primera sesión de Fisioterapia postparto ?
Este primer encuentro se lleva a cabo a las 6 semanas de postparto. En esta primera cita recogeremos todos los datos e información relacionadas con tu embarazo y parto. Realizaremos una valoración abdominal completa y del suelo pélvico para analizar todas las posibles lesiones o desequilibrios que hayan tenido lugar y plantearemos un tratamiento personalizado. Nuestra propuesta de recuperación postparto se combina con trabajo abdominal guiado, técnicas Hipopresivas y Pilates.
¿Qué es la Gimnasia Abdominal Hipopresiva ?
Es una serie de ejercicios respiratorios y posturales que ayudan a fortalecer el abdomen y el suelo pélvico. Esta indicado tanto en mujeres como en hombres y especialmente tras el postparto.
Qué es el método Pilates ?
Es un método de reeducación física que hace hincapié en el desarrollo de la estabilidad de la columna, postura y movimiento fluido de forma sincronizada con la respiración. Se trabajala conciencia corporal para mejorar el control de los músculos profundos para ayudar a mejorar el equilibrio y dar estabilidad y firmeza a la columna. Es una técnica muy utilizada en la rehabilitación. Pilates Suelo : grupos de 6 personas Pilates Máquinas : Grupos reducidos de 3 personas.
En qué consiste una primera sesión de Pilates y /o Hipopresivos ?
En primer lugar recogeremos tus datos y procederemos a realizar una historia clínica de tus antecedentes médicos, quirúrgicos, antiguas lesiones y otras informaciones. Valoraremos tu postura, patrón respiratorio y te explicamos las bases del método. Practicaremos juntos algunos ejercicios y determinaremos si necesitas clases individuales o puedes formar parte de un grupo.