lumbar

DOLOR LUMBAR Y CADERA

Fortalece tu espalda, alivia tu dolor

El programa HFC lumbar de Refuerzo Muscular está indicado en personas que presentan:

• Dolor lumbar crónico
  • Hernia discal, protusión o discopatía en la región lumbar
  • Espondilolisis y espondilolistesis
  • Estenosis de canal
  • Escoliosis
  • Artrosis lumbar
  • Ciática

Todas estas patologías tienen en común la atrofia o falta de fuerza de la musculatura profunda de la espalda como causa principal asociado a los hábitos posturales.
Esta musculatura profunda es la responsable de mantener la estabilidad de la columna lumbar por lo que una musculatura débil nos hará más propensos a sufrir problemas y dolor en la parte baja de la espalda. A largo plazo esta inestabilidad de la columna lumbar puede desembocar en la aparición de lesiones degenerativas como protusiones o hernias discales.
¿Qué voy a hacer y en qué se basa este programa?

El Programa HFC Lumbar de Refuerzo Muscular de se basa en un análisis individual de sintomatología y mecánica del segmento afectado por un fisioterapeuta acreditado MDT y, en base a una dirección de preferencia, se llevara a cabo un programa de ejercicios específicos para cada caso con la finalidad de fortalecer específicamente la musculatura profunda de la columna vertebral y eliminar así el dolor de espalda y mejorar la movilidad.

El programa lumbar tiene una duración de tres meses, las sesiones son de 40 minutos de duración, se realiza en grupos de 4 personas dos días a la semana. Consta de un componente educacional más una serie de ejercicios dirigidos bajo la supervisión de un fisioterapeuta o licenciado de la actividad física especializado en el área de salud que te cuidará y guiará durante todos los ejercicios. Se realiza una Evaluacion Fisioterapeutica inicial, una segunda visita de control la tercera semana y otra al final del tratamiento.
¿Qué puedo conseguir con este programa?

Al realizar este programa habrás conseguido disminuir el dolor, mejorar la postura, aumentar el porcentaje de masa muscular en el segmento específico. Este aumento de masa va a ir asociado a una mayor estabilidad lumbar lo que te va a permitir una mejor movilidad y una clara disminución de los síntomas lo que finalmente va a redundar en una mejora en tu calidad de vida.
Tengo dolor crónico, ¿puedo conseguir beneficios con este programa?

En caso de pacientes con dolor crónico o Derangement irreducibles la terapia de refuerzo muscular va a mejorar la estabilidad de la columna lumbar, mejorarán tus síntomas, mejorará tu movilidad y, además debes de saber que la liberación de endorfinas, opiáceo natural que se libera con la actividad física, va a hacer que te sientas mejor.

Debes de tener en cuenta que todos nuestros programas van asociados a un programa educativo que te va a orientar en el por qué de tu dolor y el por qué de tus síntomas y cómo se ven afectados por tus posturas y actividades cotidianas. De esta manera aprenderás a controlar los síntomas desde el inicio de su presentación consiguiendo frenar su evolución minimizando el uso de medicación.